Arte Vitraux Studio | Prensa 

Actividad Cultural, El Mercurio | 15 de agosto de 2011

Restauran el vitral más grande de Chile

Restauran el vitral más grande de Chile

Actividad Cultural – El Mercurio | 15 de agosto de 2011


La obra representa a la Virgen del Carmen, y se encuentra en la torre central del templo. El costo total del trabajo será de $80 millones.

Hace 45 años, el Voto Nacional de O’Higgins encargó la ejecución de los vitrales del Templo Votivo de Maipú al artista austriaco Adolfo Winternitz. El trabajo contó con la asesoría de los arquitectos que construyeron el recinto religioso y del equipo Pastoral del Santuario. Ellos concibieron la imagen de la Virgen del Carmen como un vitral de grandes dimensiones, que estaría ubicado en la entrada principal del templo y que sería acompañado de una serie de vitrales más pequeños, que representan los sacramentos, las parábolas y la geografía de Chile.

El terremoto del 27-F produjo serios daños en todos ellos, pero desde hace un par de semanas comenzó a ser restaurada la obra central. Con una dimensión total de 300 m2, 28 metros de altura, 11 milímetros de ancho, 30 toneladas de peso y 3 centímetros de grosor, el vitral más grande de Chile representa la glorificación de la Virgen del Carmen, con las banderas de la Patria Vieja, la actual, la argentina y la española. Este vitral -lo que le da más realce- es el único que tiene carácter figurativo; los demás son completamente abstractos.

El responsable de su restauración será el vitralista nacional Ricardo Carrión, junto a la Constructora Integral Figueroa, que se ocupará de la parte estructural. La obra tendrá un costo total de $80 millones, que fueron financiados por el Fondo de Desarrollo Regional para la Reparación y Conservación del Patrimonio, por medio de su Programa Puesta en Valor Patrimonial. Se espera que las obras estén terminadas antes del 15 de octubre de este año.

Una obra monumental

La ejecución de estos magníficos vitrales se realizó en Francia bajo la dirección de la firma suiza de Lausana y fueron ocupadas más de 100 tonalidades de colores de vidrios. También son obra de Winternitz el diseño de las vidrieras de la puerta central de la iglesia, las que fueron ejecutadas por las mismas empresas que realizaron los vitrales en Francia. La obra fue trasladada a Chile e instalada en 1971.

Según el vitralista Ricardo Carrión, «la técnica usada en la construcción de estos vitrales fue cortar el vidrio de 20 milímetros, aproximadamente, ocupando una herramienta de acero templada que, apoyada sobre una base, pasa el bloque de vidrio, produciendo una línea de corte.

El ensamble de vidrio con vidrio se produce con una carga de cemento estructurada en una malla reforzada».

La técnica que usará Carrión será rescatar cada una de las piezas, manteniendo así su autenticidad, como también la parte histórica. «Después del terremoto encontré piezas de vidrio que estaban quebradas en seis partes o más, las recogí y las codifiqué una por una, para luego ensamblarlas y reestablecerlas en su lugar de origen», cuenta. En esta oportunidad, los vidrios que se usarán fueron encargados a Francia y el trabajo lo realizarán 6 personas.

Ricardo Carrión asegura que «el vitral de la Virgen del Carmen que se encuentra en el Templo Votivo de Maipú es el más grande de Chile, y en América sólo es comparable con uno que existe en México».