Arte Vitraux Studio | Prensa 

Actividad Cultural, El Mercurio | 6 de mayo de 2012

Con aporte de los fieles reinauguran Catedral de Talca

Con aporte d elos fieles reinauguran Catedral de Talca

Actividad Cultural – El Mercurio | 6 de mayo de 2012


La obra tuvo un costo de $400 millones y hoy, a las 16:30 horas, abrirá nuevamente sus puertas. 

Dos años tuvieron que esperar los talquinos para ver su Catedral restaurada, después del terremoto del 27-F. El templo, que será reinaugurado hoy, a las 16:30 horas por el nuncio apostólico en Chile, monseñor Ivo Scapolo, y el obispo de Talca, monseñor Horacio Valenzuela, sufrió serios daños en sus muros de albañilería -ruptura y grietas- y en los arcos de hormigón armado -destrucción de hormigón y ruptura de gran parte de su armazón de fierro-, lo que dejó a la iglesia inutilizable, con riesgo de derrumbe del edificio. También se destruyeron los vitrales, imágenes, cielos pintados y gran parte de la techumbre de teja.

El costo total de la restauración fue de $400 millones, aportados completamente por los fieles de la diócesis. Según explica el responsable de los trabajos, el ingeniero Alfredo Gidi, «el objetivo principal fue reparar los daños, manteniendo las características originales de la construcción y conservando su arquitectura y elementos artísticos. Por ejemplo, los muros de albañilería que colapsaron fueron reforzados por muros de hormigón armado con su cara exterior de ladrillo a la vista». Y agrega: «La estructura de madera de la techumbre fue reemplazada, reforzando algunos sectores que tenían daños menores. Se cambió la instalación eléctrica y de gas del edificio, manteniendo las lámparas originales; los cielos de madera y yeso pintados fueron restaurados manteniendo sus colores».

Para el profesional, lo más complejo del trabajo «fue la reparación de los arcos, y desde el punto de vista artístico, la de los vitrales, por lo difícil que resultó conseguir los colores de los vidrios».

Los «cristales» de la Catedral

El complejo trabajo de recuperación de los vitrales estuvo a cargo del destacado especialista nacional Ricardo Carrión. Su tarea consistió en restaurar seis vitrales figurativos de técnica grisalla -de 350 x 60 cm- y sesenta vitrales geométricos. Cinco de ellos representan ángeles con instrumentos musicales, y a sus pies se hacen alegorías a diferentes ciudades de España. «Los vitrales se encontraban en muy malas condiciones, no existían antecedentes históricos para poder restaurarlos. Nos encontramos con cientos de piezas quebradas, que tuvimos que rearmar para poder descubrir dónde y que parte del vitral eran; verdaderamente era un rompecabezas», cuenta Carrión.

Su trabajo duró aproximadamente seis meses y se utilizaron vidrios franceses de la misma calidad de los originales. «Cada pieza es única, con un tratamiento pictórico de un valor incalculable. Fueron doce metros de vitrales figurativos y treinta metros de vitrales geométricos», puntualiza el vitralistra

La primera Catedral de Talca fue destruida por el terremoto de 1928. En 1938, gracias a una iniciativa de monseñor Manuel Larraín, se puso la primera piedra de la nueva Catedral, y durante varios años el obispo realizó llamados a los fieles para construir el templo. Finalmente, gracias a un préstamo otorgado por la Corporación de Reconstrucción de la época y por el dinero recolectado a través de los «Bonos pro-Catedral», se consagró el templo el 30 de septiembre de 1954.

Los planos fueron ejecutados por el arquitecto Ramón Venegas, y su estilo arquitectónico es románico modernizado.